Descubre Tirana, la colorida capital de Albania
Apartada durante mucho tiempo de los circuitos turísticos, la capital de Albania reclama su protagonismo. Descubre la colorida Tirana, una auténtica joya en los Balcanes.
Nos vamos hasta los Balcanes. A orillas del Mar Adriático, se encuentra un país que llama poco la atención en los circuitos turísticos tradicionales. Pero algo está cambiando en Albania, que tiene mucho por descubrir.
La capital del país, Tirana, ha superado su pasado gris encerrada en edificios de corte estalinista para convertirse en uno de los destinos turísticos más pujantes. Sus casas se han llenado de color, sus calles rebosan arte y cultura y sus noches no tienen fin. En los Balcanes hay una joya aún por descubrir.
Qué ver en Tirana
Plaza Sakanderberg: en esta plaza se encuentra la estatua ecuestre del héroe nacional además del Palacio de la Cultura, que alberga tanto la Ópera como la Biblioteca Nacional.
Mezquita de Et’hem Bey: en la misma plaza se ubica uno de los monumentos más importantes de Tirana que recuerda el pasado otomano de la ciudad.
Torre del Reloj: también de época otomana, además de contar con una espectacular iluminación nocturna, tiene una escalera de caracol de 90 peldaños que te llevarán hasta las mejores vistas de Tirana.
Museo Nacional de Historia: es el museo más importante del país y aquí te puedes hacer una idea de la historia del lugar que estás visitando, desde las tribus ilirias hasta la actualidad.
Gran Parque: la principal zona verde de la ciudad ese este parque con un enorme pantano navegable.
Bunk'Art: a las afueras de Tirana se encuentra este antiguo búnker reconvertido en espacio cultural polivalente. Alberga exposiciones históricas, muchas de ellas dedicadas a la II Guerra Mundial y también muestra la obra de los artistas albaneses más vanguardistas.
Museo de la Vigilancia Secreta: es uno de los museos más curiosos y está dedicado al espionaje de la etapa comunista. Lo encuentras en la llamada Casa con Hojas.
Gastronomía en Tirana
La mezcla entre la cocina mediterránea y la balcánica te fascinará en este viaje en el que podrás disfrutar de una gastronomía variada y sorprendente. Albóndigas, cordero asado y empanadas de verduras variadas son la base la comida albanesa.
Aunque el plato más habitual es la sopa en todas sus variantes, de fideos, de arroz con limón, de patatas o de col. No dejes de regar los platos con la cerveza local, que tiene un sabor muy particular.
Eventos en Tirana
La capital albanesa tiene una animada vida nocturna y cuenta con numerosos festivales y eventos interesantes durante todo el año. No te va a faltar espectáculo vayas cuando vayas.
Festival Internacional de Cine: se celebra entre noviembre y diciembre y es uno de los festivales de cine más activos. Muestra obras de directores albaneses, pero también se abre al trabajo internacional.
Festival de Jazz: tiene lugar durante el mes de julio y es una especie de concierto continuado al aire libre con artistas de Jazz de la zona balcánica.
Rockstock: la cita es en el mes de junio y Tirana se llena de ambiente y de actuaciones de rock, heavy metal, funky y música electrónica.
Festival de Verano: a pesar del nombre, se celebra el 14 de marzo con motivo de la llegada de la primavera. El ambiente festivo está asegurado durante varios días y es contagioso.